Libro Fluir Flow Mihaly Csikszentmihalyi


 

El concepto de flow es fascinante, se lo podría definir como los fenómenos psicológicos que generan un estado de ánimo que hace que una persona concentre toda su capacidad consciente en una tarea singular, donde se olvida del tiempo y mundo externo.


Autor

Mihaly Csikszentmihalyi (nacido el 29 de septiembre de 1934) es un psicólogo húngaro-americano. Reconoció y dio nombre al concepto psicológico de flujo, un estado mental altamente concentrado que conduce a la productividad. Es profesor distinguido de psicología y gestión en la Claremont Graduate University. Fue director del departamento de psicología de la Universidad de Chicago y del departamento de sociología y antropología del Lake Forest College.

Resumen

Un libro fantástico que reúne la investigación sobre los estados de "flow" para crear una historia (y sugerencias prácticas) sobre cómo podemos ser más felices con el trabajo y la vida.

Sigo refiriéndome a este libro, y va bien con muchos otros libros, como Deep Work o Mastery. Muy citado por otros autores, le obligará a reflexionar sobre cómo estructura su vida y las actividades que realiza. El flujo explica por qué buscamos la felicidad en cosas externas y qué es lo que está mal en ello, dónde se puede encontrar realmente el placer en la vida y cómo se puede llegar a ser feliz creando el propio sentido de la vida.


Introducción

Mihaly Csikszentmihalyi, el autor, habló de la importancia de entender la felicidad. El estado es un estado de la mente y de su propio esfuerzo y cultivo. Los estímulos externos pueden aportar satisfacción y plenitud transitorias, pero la felicidad es un estado mental y sólo puede ser determinada por ti, el pensador.


"Porque el éxito, como la felicidad, no puede perseguirse; debe ser el resultado... como el efecto secundario involuntario de una dedicación personal a un curso más grande que uno mismo. " - Viktor Frankl, El hombre en busca de sentido

Termina con la importancia de que el flow sea un componente integral de ti, induciendo un estado mental feliz. Al igual que el Dalai Lama fue preguntado por el autor del libro, Csikszentmihalyi también habla de que el Flow es un estado de esfuerzo voluntario que se centra en completar un conjunto específico de tareas en función de su nivel de habilidad y de desafío.


La anatomía de la conciencia

Aquí Csikszentmihalyi habla de la importancia de fortalecer la mente para poder soportar y resistir la abundante desgracia que se encuentra en nuestro caótico universo. Este rasgo es venerado por muchos, como debe ser. El rasgo de superar los obstáculos en el triunfo es esencial para el éxito y simplemente para disfrutar de la vida, incluso en los momentos de desgracia.
La atención como energía psíquica

Un individuo que puede controlar su espacio mental, es decir, su capacidad para concentrarse en una sola tarea sin la proporción de distracciones externas o internas en la mente de un hombre disciplinado. Esta capacidad de permanecer concentrado puede condicionarse con la meditación y la atención plena, pero es importante inducir un estado de fluidez.
La complejidad y el crecimiento del yo

Pensando en el bucle de retroalimentación neurológica, la decisión consciente de elegir un objetivo y dedicar todos tus esfuerzos conscientes a cumplirlo es adictiva porque estás recibiendo retroalimentación continuamente. Pronto, se antoja la tarea que induce esta respuesta neuroquímica. El progreso es significado según Peterson y este significado es bastante adictivo según Csikszentmihalyi.


Placer y calidad de vida

Csikszentmihalyi habla de los métodos que podemos integrar en nuestro día a día para conseguir nuestros objetivos predefinidos. Una es hacer que las condiciones externas se ajusten a nuestros objetivos, mientras que la segunda es experimentar las condiciones externas para que se ajusten a nuestros objetivos. Una de ellas se basa en la manipulación del mundo externo (bastante difícil, debo añadir), mientras que la segunda opción sugiere que cambiemos nuestra percepción de las condiciones externas (mucho más manejable).

 

Los elementos del placer

Aquí, los elementos constitutivos utilizados para construir la fenomenología del flujo se dividen en 8 componentes. Sus investigaciones y las de los suplementos sugieren que uno o más de estos elementos están siempre activos cuando un individuo experimenta el flujo.


En primer lugar, la experiencia suele producirse cuando nos enfrentamos a tareas que tenemos la posibilidad de completar.

En segundo lugar, debemos ser capaces de concentrarnos en lo que estamos haciendo. 

En tercer y cuarto lugar, la concentración suele ser posible porque la tarea realizada tiene objetivos claros y proporciona una retroalimentación inmediata.

En quinto lugar, se actúa con una implicación profunda pero sin esfuerzo que aleja de la conciencia las preocupaciones y frustraciones de la vida cotidiana. 

En sexto lugar, las experiencias placenteras permiten a las personas ejercer una sensación de control sobre sus acciones. 

En séptimo lugar, la preocupación por el yo desaparece pero, paradójicamente, el sentido del yo emerge con más fuerza después de que la experiencia de flujo haya terminado. 

Por último, el sentido de la duración del tiempo se altera; las horas pasan a ser minutos y los minutos pueden alargarse y parecer horas.

Una actividad desafiante que requiere habilidades

Si recuerdas, mencioné la dificultad de la actividad para reflejar las capacidades del individuo. Este es el momento "novedoso" de Peterson.

Añade su afirmación diciendo que la competencia como forma de perfeccionar una habilidad frente a ser el hombre es el factor determinante para que la tarea sea agradable, según las personas que participaron en su estudio.


Objetivos claros y retroalimentación

Hace poco grabé un vídeo sobre la creación de objetivos eficaces. Uno de los componentes de ese proceso fue la creación de hitos que pudieran alcanzarse y seguirse semanalmente, como perder 1 ó 2 libras por semana, leer 10 ó 50 páginas al día o ganar 300 dólares más a la semana. El objetivo y sus subobjetivos están claramente definidos y la retroalimentación es inmediata, por lo que puedes ser "recompensado" en cierto sentido y responder a la retroalimentación en consecuencia haciendo más o menos de lo que es bueno o malo, respectivamente.
 

El feedback puede ser cualquier cosa, siempre que contenga el mensaje: he conseguido mi objetivo.

Centrarse en la tarea que se está llevando a cabo

Termina este capítulo destacando rápidamente un aspecto fascinante del flujo: cuando alguien se encuentra en un estado de flujo inducido, tiende a olvidar todo lo que está fuera de su objetivo claro y de la tarea que tiene entre manos, incluso los aspectos desagradables de la vida.

 

Las condiciones del flujo

Los efectos de la familia en la personalidad autotélica

El componente de crianza en el desarrollo de la primera infancia es un importante factor determinante de la personalidad del niño cuando llega a la madurez. El psicólogo suizo Piaget apoya esta afirmación

Aquí, Csikszentmihalyi enumera cinco características que describen el contexto familiar para promover un desarrollo infantil saludable durante el proceso de inoculación de los padres.

    La primera es la claridad: los adolescentes sienten que saben lo que sus padres esperan de ellos: los objetivos y la retroalimentación en la interacción familiar son inequívocos.


    El segundo es el centrado, o la percepción de los hijos de que sus padres se interesan por lo que hacen en el presente, por sus sentimientos y experiencias concretas, en lugar de preocuparse por entrar en una buena universidad o conseguir un buen trabajo remunerado.


    La tercera está la cuestión de la elección: los niños sienten que tienen una variedad de posibilidades para elegir, incluida la de romper las reglas de sus padres, siempre que estén preparados para afrontar las consecuencias.


    La cuarta característica diferenciadora es el compromiso, o la confianza que permite al niño sentirse lo suficientemente cómodo como para dejar de lado el escudo de sus defensas e implicarse inconscientemente en lo que le interesa.


    Y, por último, está el reto, o la dedicación de los padres a proporcionar oportunidades de acción cada vez más complejas a sus hijos.

    La presencia de estas cinco condiciones ha hecho posible lo que se ha llamado el "contexto familiar autotélico", porque proporcionan una formación ideal para el disfrute de la vida.


El cuerpo en movimiento

Más alto, más rápido, más fuerte

Los pasos para producir flujo y conseguir que las acciones físicas induzcan un estado de flujo.

1.- Definir un objetivo general y tantos subobjetivos como sean realistas.

2.- Encontrar formas de medir los avances en función de los objetivos elegidos.

3.- Mantener la concentración en lo que se está haciendo y hacer distinciones cada vez más finas en los retos que implica la actividad.

4.- Desarrollar las habilidades necesarias para interactuar con las oportunidades disponibles.

5.- Seguir subiendo la apuesta si la actividad se vuelve tediosa.

El sexo como flujo

El sexo induce naturalmente un estado de flujo, pero mantener encuentros sexuales con la misma pareja durante un periodo de años es una tarea difícil.

¿Existe algún método para hacer más agradable el coito con tu pareja? Propone que, como todo, se compliquen las cosas. Para conseguirlo, primero debes investigar la mente de tu pareja. Descubrir realmente sus deseos, intereses, sentimientos, sueños, etc. Una vez que hayas cumplido (o empezado a cumplir) esta tarea, podrás embarcarte en aventuras conjuntas en este tipo de proyectos. Destaca la importancia de no tener que preocuparse por las minucias de los detalles, sino de centrarse en el panorama general. Crea un objetivo con tu pareja que sea agradable en el estado de flujo y reaviva esa llama. 

 

El flujo del pensamiento

Navegando desde lo físico, Csikszentmihalyi habla de cómo inducir un estado de flujo en el pensamiento. Al igual que las tareas físicas, las mentales deben tener "reglas, un objetivo y una forma de obtener retroalimentación". Recuerda que quieres trabajar en tareas que se ajusten a tus capacidades, alcanzando esa zona de novedad, lo suficientemente desafiante como para ser interesante y atractiva.

El proceso de aprendizaje es un estado de flujo en sí mismo. Cuando te introduces en un tema que te interesa, puedes sumergirte en el interminable mar de conocimientos que es Internet y aprender a un ritmo que se adapte a tus habilidades, aumentándolas lentamente con el tiempo. 

Al igual que muchos otros científicos de nuestros libros de historia, tú también puedes convertirte en un experto en ciencia aunque no tengas un título oficial.

 

El trabajo como flujo

Obras Autotélicas

Considere la posibilidad de orientar su trabajo en un juego. ¿Por qué los juegos son tan adictivos (y por qué inducen al flujo)? Tienen objetivos y reglas claras, y proporcionan una retroalimentación inmediata. Cuanto más se parezca tu trabajo a un juego, más fácil será inducir un estado de flujo.

Él proporciona dos estrategias para que usted implemente si quiere inducir este estado de flujo:

    Por un lado, hay que rediseñar los puestos de trabajo para que se asemejen lo más posible a actividades fluidas, como la caza, el tejido o la cirugía.
    Pero también será necesario ayudar a las personas a desarrollar una personalidad autotélica, entrenándolas para que reconozcan las oportunidades de acción, para que perfeccionen sus habilidades, para que se fijen objetivos alcanzables.

Por sí solas, las estrategias no harán que el trabajo sea más emocionante para usted. Las estrategias deben complementarse y trabajar juntas. La combinación de ambos puede optimizar en gran medida su experiencia laboral.

 

Disfrutar de la soledad y de otras personas

Infiere que la calidad de vida viene determinada en gran medida por la percepción que el individuo tiene de su trabajo y sus relaciones con otras personas.


El conflicto entre estar solo y estar con otras personas

Hay una dicotomía inherente asociada a las personas y a las relaciones. Son fuente de inmensa felicidad y satisfacción y, al mismo tiempo, causa de mucho sufrimiento y dolor de cabeza. Sólo quiere que seas consciente de los dos en yuxtaposición y de sus posibles efectos en ti.

El dolor de la soledad

Se debe diferenciar claramente la diferencia entre estar solo para perfeccionar una habilidad que te hará mejorar de estar solo para ver la televisión sin pensar o usar las drogas recreativas como vehículo de evasión. Ambos son vistos como mecanismos obvios de supervivencia, mientras que el primero es venerado como una alternativa mucho más saludable y sostenible.

    Una persona que rara vez se aburre, que no necesita constantemente un entorno externo favorable para disfrutar del momento, ha superado la prueba de haber logrado una vida creativa.

Domar la soledad

La calma es el punto crucial del flujo. La hiperconcentración que se crea al trabajar hacia un objetivo alcanzable (con una retroalimentación constante) es lo que hace que las tareas sean tan agradables.

De nuevo, tu percepción de la realidad es tu realidad. Un individuo puede ver la soledad como una oportunidad para atacar tareas específicas que no serían posibles en presencia de una multitud. Disfrutarán realmente de los momentos de soledad. Sin embargo, si un individuo es incapaz de enfrentarse a la soledad y la percibe como un estado de caos o aburrimiento, es probable que la evite a toda costa.


El flujo y la familia


Sobre la crianza de los hijos, especialmente en las etapas de la pubertad. A menudo, los hijos reflejan las aficiones de sus padres o, tras oír hablar de sus sueños y aspiraciones fallidas, pueden sentirse inspirados para ir más allá de la complacencia de sus padres. Recomienda que, como mínimo, los padres les hablen como adultos racionales y los traten como tales. Enséñales los entresijos de la socialización y eso es un homenaje al "No críes a tus hijos para que te odien" de Peterson. Tu trabajo es prepararles para la madurez, así que hazlo bien y ten en cuenta sus acciones.

 

Crear el caos

En este capítulo se habla de la necesidad de contar con mecanismos de afrontamiento saludables, especialmente si se pretende trabajar en estado de flujo.


El poder de las estructuras disipativas

Esta sección del libro analiza la importancia de los mecanismos de afrontamiento adecuados para las personas y explica los distintos métodos para alcanzar este estado de flujo de afrontamiento. Algunos individuos obtienen su afrontamiento de la fortificación interna, otros reciben sus estímulos externos, como la religión, el orgullo patrio o la familia, mientras que otros se apoyan en el ámbito del simbolismo, como el arte, la música o incluso las ciencias.

 

Destaca la importancia de ser capaz de transformar las situaciones negativas en un estado de flujo para poder disfrutar de verdad y "salir fortalecido de la prueba". Un concepto similar al de encontrar la oportunidad en el obstáculo. Ofrece tres pasos para que los pongas en práctica si quieres transformar la situación en algo positivo:

    Autoconfianza inconsciente. Estas personas creen que su destino está en sus manos. No dudan de que sus propios recursos sean suficientes para permitirles determinar su propio destino. También reconocen que forman parte de un entorno y que deben dar lo mejor de sí mismos dentro de ese sistema. Básicamente, para alcanzar este nivel de confianza en sí mismo, uno debe confiar en sí mismo, en su entorno y en su lugar en él.
    Centrarse en el mundo. Evita centrarte en tu propio ego y, en cambio, sé consciente de las posibilidades alternativas, abierto al mundo que te rodea.
    Descubrir nuevas soluciones. Concéntrese en toda la situación, incluido usted mismo, y averigüe si los objetivos alternativos podrían ser más apropiados y si hay otras soluciones.

El yo autotélico: un resumen

Aquí distingue entre los que triunfan en tiempos de desgracia y los que están oprimidos. El factor diferenciador entre ambos es la percepción de los estímulos externos

Si recuerdas, el "yo autotélico" es un individuo que tiene la capacidad cognitiva de percibir objetivamente el mundo. Así, ser capaz de separar la valencia positiva o negativa del resultado y centrarse en optimizarlo (lo que es mejor para ti). Apenas tienen emociones ansiosas y no sufren de vacío existencial. Son básicamente personas que dominan el estado de flujo.

Prescribió un modelo a seguir para alcanzar un estado autotélico. Es la capacidad de transformar los obstáculos en oportunidades:

Establecer objetivos. Este es un elemento clave para lograr el Flujo, si lo recuerdas de los capítulos anteriores. Tus objetivos deben ser hiperespecíficos para que puedas optimizar el resultado deseado o centrarte en él.
    Permanezca inmerso en la actividad. Entonces debes actuar. Roma no se construyó únicamente sobre fantasías fabricadas de forma ficticia. Se necesitaron MILLONES de horas de duro trabajo manual. Para alcanzar la grandeza, debes sumergirte por completo en la acción, satisfaciendo tus receptores neuroquímicos. Fija objetivos y ve a por ellos.
    Prestar atención a lo que sucede. Ser consciente es una virtud obligatoria para practicar la atención plena. Debe ser consciente de su entorno y, más concretamente, poner en práctica la hiperconcentración en una tarea específica. Utiliza como analogía a un atleta que participa en una carrera de cien metros.
    Aprender a disfrutar de la experiencia inmediata. Determina tu actitud hacia el mundo, independientemente del resultado. Convertirse en un ser autotélico es aprender a establecer objetivos, desarrollar habilidades, ser sensible a la retroalimentación, saber concentrarse y comprometerse. Son científicos objetivos, pero también estoicos y encuentran la oportunidad dentro del obstáculo.

Me encantó esta sección de cierre del capítulo, ya que tenía un tono muy similar al de Peterson (supongo que estoy demasiado obsesionado). Básicamente dijo que debes "tomar tu [proverbial] cruz y sufrir hacia adelante". Debes centrarte en ser mejor que antes, en lugar de ser complaciente.


Capítulo 10: La creación de sentido

Este capítulo es extremadamente importante, ya que la naturaleza transitoria de la vida te dejará vacío de satisfacción. Hay que compilar la VIDA en una experiencia de flujo continuo. Todo en este mundo es temporal, así que debes estar preparado para no poner toda tu felicidad en cosas externas como la carrera, la familia, el materialismo, etc., que se disipan con el tiempo. Me encanta que los momentos sean como las arenas de las dunas. Están ahí, pero dispersos y perdidos en el abismo de los momentos.

Aquí recomienda una solución para convertir la vida en una experiencia de flujo continuo. Debes tener un objetivo en la vida, un objetivo final que te proporcione una satisfacción "eterna" a medida que progresas y tiendes a alcanzar ese objetivo. Es la creación del sentido de la vida. Admito que practico este concepto a menudo y poco a poco me voy acercando a la realización del objetivo, pero todavía necesito practicar el recuerdo del significado que creo.
Qué significa

Aquí, las definiciones de significado representadas simbólicamente se desmitifican y reciben definiciones objetivas. El sentido de la vida no es más que algo derivado del propósito que se utiliza para crear un significado para la existencia de la vida, incluso en tiempos de adversidad.

El significado es la intención traducida en acción. Los deseos se manifiestan con esfuerzo. No puedes imaginar que tu propósito se haga realidad, debes ponerte a trabajar.

Una vez que hayas cubierto y comprendido con éxito los dos párrafos anteriores, serás capaz de alcanzar básicamente su versión de la iluminación. Te encuentras en un estado de flujo de por vida, y este nuevo estado de transfixión es siempre gratificante y satisfactorio. Por fin saciará su hambre de propósito y significado. Aquí está creando el paraíso terrenal de Peterson.


Forjar la resolución

Es común experimentar un conflicto interno cuando se tienen demasiados objetivos, específicamente aquellos que no están alineados. Habló de las antiguas soluciones llamadas: vita activa, una vida de acción, y vita contemplativa, o el camino de la reflexión.

De nuevo, experimenta tus retos a través de la lente de la experiencia de flujo. Esto es necesario para optimizar la resolución de problemas y hacerlos agradables.

La reflexión es necesaria para complementar la acción. Sin el otro, los dos solos son extremadamente ineficaces. Actuar sin planificar a partir de experiencias anecdóticas previas es como correr a la guerra sin una estrategia adecuada para el éxito O el fracaso.

Te prescribe que respondas a estas preguntas:

    ¿Es algo que realmente quiero hacer?
    ¿Es algo que me gusta hacer?
    ¿Es algo que pueda disfrutar en un futuro próximo?
    ¿Merece la pena el precio que tendré que pagar yo -y otros-?
    ¿Seré capaz de vivir conmigo mismo si lo consigo?

Conclusión:

Lección 1: El placer y la alegría no son lo mismo.

Hace la necesaria distinción entre ambos. El placer es la felicidad generada por estímulos externos. Comer pizza, consumir drogas, tener sexo, todo ello crea un estado de flujo temporal (altamente adictivo). Tu atención se amortigua sólo para ser consciente de esa cosa en particular, mientras que todo se silencia.

El placer se deriva de la capacidad de concentrarse conscientemente en una tarea, tomando el control de su atención.

Peterson propone que generalmente se siga el camino de la menor resistencia. Debe asumir que hace lo que es más fácil y rápido en lugar de lo que es mejor para usted. Por lo tanto, muchos gastan su energía para estar temporalmente satisfechos con el placer y generalmente evitan el disfrute como resultado.


Lección 2: El flujo es el estado en el que los retos y las habilidades se combinan para que el tiempo pase volando.

Estaba pensando en una forma de correlacionar este estado con algo fuera del atletismo o la inmersión en un escenario de vida o muerte. Los videojuegos eran mi mejor opción. Recibes constantemente una retroalimentación instantánea y se te recompensa positiva o negativamente en función de tu rendimiento. Por eso, los buenos juegos son excelentes para inducir el flujo (objetivo claro, retroalimentación constante y recompensas inmediatas).


He aquí dos formas de activar el estado de flujo:

    Elige una actividad que te resulte gratificante, algo que tenga sentido para ti, sin ningún incentivo externo (como el dinero o la fama).
    Asegúrate de que el reto de la actividad se ajusta a tu nivel de habilidad.

La primera es una respuesta relativamente más simplista. Puede determinar fácilmente las actividades que le gustan observando en qué emplea su tiempo y qué actividades realiza en su tiempo libre o de forma gratuita (es de suponer que también disfruta de esas actividades, por supuesto). El propósito de perseguir esa tarea singular proviene únicamente de tu motivación intrínseca, no de la fama, la familia, el honor, la religión o la riqueza.

La segunda es clave para inducir un estado de flujo (de nuevo, piensa en un videojuego adictivo o en un juego de fútbol similar). Debes equilibrar la línea entre las habilidades nuevas y difíciles a imposibles que se requieren y los desafíos sólo en tu capacidad de habilidad, pero con la fuerza suficiente para hacerte progresar (y aprender / crecer). De este modo, te aseguras de no aburrirte con tus actividades.

    Básicamente, el flujo es cuando tu vida se siente como el juego perfecto: sólo quieres seguir, seguir y seguir.

Así que busca un proyecto que te apasione. Recuerda que la vida es un juego compuesto por muchos subjuegos. Encuentra los juegos con la regla que se te dan bien en función de tus habilidades, o aprende una nueva habilidad que esté dentro de tu capacidad de aprendizaje y con la que disfrutes intrínsecamente (como la programación o el comercio de divisas o el aprendizaje de la ciencia).


Lección 3: Los objetivos de la vida son irrelevantes, así que establece un objetivo de vida.

El sentido de la vida es el progreso y éste se realiza siempre que se bordea la línea de lo conocido con lo desconocido, dando forma a las habilidades y mejorándolas con el tiempo.

Lección 4: ¿Cuáles son los elementos constitutivos del flujo?
Los elementos del placer

Aquí, los elementos constitutivos utilizados para construir la fenomenología del flujo se dividen en 8 componentes. Sus investigaciones y las de los suplementos sugieren que uno o más de estos elementos están siempre activos cuando un individuo experimenta el flujo.

    En primer lugar, la experiencia suele producirse cuando nos enfrentamos a tareas que tenemos la posibilidad de completar.


    En segundo lugar, debemos ser capaces de concentrarnos en lo que estamos haciendo.


    En tercer y cuarto lugar, la concentración suele ser posible porque la tarea realizada tiene objetivos claros y proporciona una retroalimentación inmediata.


    En quinto lugar, se actúa con una implicación profunda pero sin esfuerzo que aleja de la conciencia las preocupaciones y frustraciones de la vida cotidiana.


    En sexto lugar, las experiencias placenteras permiten a las personas ejercer una sensación de control sobre sus acciones.


    En séptimo lugar, la preocupación por el yo desaparece pero, paradójicamente, el sentido del yo emerge con más fuerza después de que la experiencia de flujo haya terminado.
    

Por último, el sentido de la duración del tiempo se altera; las horas pasan a ser minutos y los minutos pueden alargarse y parecer horas.

Lección 5: Cómo inducir el flujo

    Establecer objetivos. Este es un elemento clave para lograr el Flujo, si lo recuerdas de los capítulos anteriores. Tus objetivos deben ser hiperespecíficos para que puedas optimizar el resultado deseado o centrarte en él.


    Permanezca inmerso en la actividad. Entonces debes actuar. Roma no se construyó únicamente sobre fantasías fabricadas de forma ficticia. Se necesitaron MILLONES de horas de duro trabajo manual. Para alcanzar la grandeza, debes sumergirte por completo en la acción, satisfaciendo tus receptores neuroquímicos. Fija objetivos y ve a por ellos.


    Prestar atención a lo que sucede. Ser consciente es una virtud obligatoria para practicar la atención plena. Debe ser consciente de su entorno y, más concretamente, poner en práctica la hiperconcentración en una tarea específica. Utiliza como analogía a un atleta que participa en una carrera de cien metros.


    Aprender a disfrutar de la experiencia inmediata. Determina tu actitud hacia el mundo, independientemente del resultado. Convertirse en un ser autotélico es aprender a establecer objetivos, desarrollar habilidades, ser sensible a la retroalimentación, saber concentrarse y comprometerse. Son científicos objetivos, pero también estoicos y encuentran la oportunidad dentro del obstáculo.

Gracias por llegar hasta aquí

By César A. Tapia


 

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